Salones de belleza, comercio al detal y distribuidores de automóviles podrán atender a partir del lunes, pero se mantiene la cuarentena


El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que, a partir del próximo lunes 17 de agosto, los salones de belleza y barberías podrán atender clientes, previa cita, con mamparas entre cada cubículo y sin exceder el 50% de capacidad del local.

Igualmente, se permitirá la venta de vehículos y la apertura de comercios al detal. En este último caso, los clientes deberán retirar la mercancía en el estacionamiento o la puerta del establecimiento. “No se permitirán clientes dentro de los locales”, advirtió el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

No obstante, Sucre advirtió que se mantiene el toque de queda y la cuarentena que permite a cada persona salir por dos horas, en los días que le corresponde conforme a su género: las mujeres salen los lunes, miércoles y viernes, y los hombres, los martes y jueves.

El ministro también anunció que se permitirá reanudar obras de construcción pública y privada, con “avance significativo de ejecución”. A la fecha, ya hay 84 proyectos aprobados: 69 en los que el contratista es alguna institución del Estado, y 15 del sector privado.

Sucre informó que todos estos sectores tendrán que abrir con toda las medidas de bioseguridad. Por ejemplo, los salones de belleza deberán atender con previa cita y no deben rebasar el 50% de su capacidad.

También anunció la apertura de las organizaciones no gubernamentales, que en el país suman 164.

Sobre los proyectos de construcción, Sucre informó que incluyen rehabilitación de carreteras, construcción de puentes, caminos así como el avance en obras como el cuarto puente sobre el Canal, ampliación del aeropuerto de Tocumen y el Centro de Convenciones Amador, entre otras.

CUARENTENA

Sucre también aclaró que se mantiene la restricción de movilidad por sexo y número de cédula. Igualmente se mantiene para las provincias de Panamá y Panamá Oeste la cuarentena total los sábados y domingos, así como el toque de queda desde las 7:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a viernes.

Los empleados de los actividades económicas antes mencionadas, podrá acudir a sus labores sin restricción. Pero Sucre recomendó a los empleadores gestionar salvoconductos para sus trabajadores.

El Ejecutivo ordenó el cierre de todos los establecimientos comerciales e industriales, desde el 19 de marzo de 2020, con motivo de la pandemia del coronavirus. Luego, habló de reabrir los sectores económicos por bloques. El primero (que incluye ferreterías, talleres mecánicos, pesca, acuicultura) arrancó el 13 de mayo pasado, y el segundo (construcción pública, comercio electrónico, servicios técnicos, minería no metálica, industrias), el 1 de junio. El anuncio de este martes conlleva la primera autorización para reanudar operaciones a determinadas actividades, en dos meses y medio.

En la tarde de este martes, 11 de agosto, el Consejo de Gabinete aprobó la solicitud elevada al Ministerio de la Presidencia por la Comisión Interministerial del Plan Panamá Solidario, para incorporar la suma de $251 millones 499 mil 800 a este programa, para cubrir los costos de los apoyos del Vale Digital y el bono físico, durante los meses de septiembre y octubre de 2020.

“A través de esta asignación al Plan Panamá Solidario, el Gobierno Nacional sigue enfrentando la pandemia llevando alivio económico y social a más de 1.5 millones de panameños”, informó la Presidencia a través de un comunicado.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook