Salud hace testeo en China Kichá tras casos positivos de COVID-19


(CRHoy.com). -Este miércoles 21 de octubre el Ministerio de Salud aplicó pruebas para detectar el COVID-19 a 30 personas del Territorio Indígena China Kichá, ubicado en Pérez Zeledón, al sur de San José.

La medida se tomó luego de que este martes 20 de octubre seis personas se hicieran la prueba y cinco resultaran positivo, informó Salud a este medio.

“Como somos un territorio tan pequeño todos tenemos ese enlace, nos visitamos. Hoy el Ministerio de Salud todavía está haciendo las pruebas de COVID para ver si estamos a nivel comunitario contagiado. Pero sí creo que es bastante lo que va a haber porque como es un territorio pequeño tenemos contacto casi que con todos“, dijo Doris Ríos, vocera de la comunidad a CRHoy.com.

Ríos explicó que este brote se une a la tensión que se vive en dos fincas de la comunidad por las recientes órdenes de desalojo, cuyo tiempo de aplicación vence la semana en curso.

“Si bien es cierto ahorita ha bajado la intensidad de la violencia por el derecho a nuestras tierras la mayoría contagiados y es esta misma lucha que tenemos que enfrentar”, señaló Ríos. 

El Tribunal Agrario del Poder Judicial ha ordenado el desalojo de al menos dos fincas ubicadas dentro de este territorio indígena. Mientras tanto, organismos internacionales le piden al Estado costarricense prestar atención a las medidas que toma, pues podrían ir en contra de tratados internacionales.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook