Sanidad retira del mercado y prohíbe la comercialización de unas cápsulas dietéticas


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha prohibido la comercialización del producto dietético en cápsulas Liver Refresh de la marca estadounidense Now Foods por conferir la condición de medicamento.

Así, la AEMPS ha informado este martes de que el artículo, que se presenta como un complemento dietético en forma de pastillas vegetales, contiene pancretina, tal y como refleja en su etiquetado. Un elemento que lo convierte directamente en un fármaco. Asimismo, ha asegurado que su comercialización no ha sido notificada a las autoridades competentes, según lo previsto en la normativa vigente.

Del mismo modo, ha asegurado que es de obligado cumplimiento la previa «evaluación y autorización» de dicho producto por los profesionales que la conforman la agencia. Un procedimiento que en ningún momento se ha llevado a cabo. 

Como resultad, la organización ha ordenado la prohibición de su compra y una inmediata retirada del mercado de todos los ejemplares de dicho género. Y es que ha explicado que la pancreatina es un concentrado de enzimas pancreáticas que catalizan la hidrólisis de las grasas, proteínas y carbohidratos, que tiene una acción digestiva, aplicada a pacientes con insuficiencia pancreática exocrina. Es decir, a personas que padecen enfermedades como pancreatitis, fibrosis quística, pancreatectomía; postoperatorios de cirugía gastrointestinal como Bilroth I o II; u obstrucciones de los conductos biliares de naturaleza neoplásica.

Su dosis, por lo tanto, se debe ajustar en función de la gravedad de la enfermedad, el control de la esteatorrea que produce y el mantenimiento de un estado nutricional satisfactorio. Es más, con su consumo pueden producirse casos de hipersensibilidad a estas proteínas exógenas, incluso en altas dosis en pacientes con fibrosis quísticas se ha asociado con la aparición de estenosis intestinales y colónicas, y con colitis.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook