Secretario General de Sinconapro: FANAL es altamente rentable


San José, 6 jun (elmundo.cr) – El secretario general del Sindicato del Consejo Nacional de Producción (Sinconapro), Manuel Porras explicó la situación que enfrenta la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), y su negativa a que sea vendida o concesionada.

¿Deja verdaderamente perdidas la Fábrica Nacional de Licores (FANAL)?

Consideramos carente de cualquier fundamento la afirmación de que la FANAL es una empresa estatal que deje pérdidas y que por tal motivo debe venderse o concesionarse. FANAL es altamente rentable, prueba de ello es que en el 2019 facturó  $ 45 millones, realizó transferencias tributarias al Estado por alrededor de casi ‎₡ 11 mil millones, compró alrededor de ₡ 3.000 millones en materia prima a los productores de caña, trasladó cerca de ‎₡ 3.500 millones al CNP para gastos operativos, cubrió sus costos operativos y además incrementó las ventas en un 14%. ¿Estos datos dan la idea de una empresa que no es rentable o competitiva?

¿Entonces porque pretenden venderla?

La venta de FANAL no viene a resolver nada, de acuerdo a la fijación de su valor comercial a razón de $17 millones, aportaría a las arcas estatales solo un 0.03% del PIB,  que es absolutamente irrelevante para resolver la crisis fiscal, el problema es que la venta o concesión crearía un tremendo daño colateral al Consejo Nacional de Producción (CNP), a sus programas y al sector agropecuario, sin considerar el incremento del desempleo y el retroceso en la reactivación económica. El  ex-ministro de Hacienda Cháves, indicó un valor comercial de casi ‎₡10 mil millones,  proponer la venta de un activo del Estado, fijándolo en un monto inferior a lo que se recauda fiscalmente en un solo año pareciera ser una operación inoportuna.

¿En cuales campos el CNP y la FANAL contribuyen al desarrollo del sector agropecuario?

Gracias a las transferencias de FANAL al CNP se están desarrollando diversos programas para dotar a los pequeños campesinos  de granos y semillas de alta calidad, realizamos capacitaciones en temas de valor agregado y en relación a las ferias del agricultor que son de gran importancia para el país y en particular para el sector agro-alimentario. Estas transferencias son del orden de ₡3.500 millones por año.

El programa de Abastecimiento Institucional (PAI) efectúa el suministro de alimentos en los hospitales, comandancias, comedores escolares, CEN-SINAI y otros; fueron creados para contribuir a una mejor distribución de la riqueza, mejorar la calidad de vida de los campesinos y contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro país.

Actualmente hay más de 250 agro-empresas que entregan sus productos, estamos trabajando en la implementación de nuevas alianzas estratégicas para acoger la demanda institucional. Vinculado al PAI el CNP promueve políticas en el Valor Agregado Agropecuario, que motiva a los productores a procesar los productos para añadir valor y así obtener mejores precios, ampliar sus mercados y aumentar los ingresos, como parte de esto se cuenta hoy con luz verde por parte de la Contraloría General de la Republica para iniciar obras en la planta de valor agregado de la zona sur del país.

Con las limitaciones que tenemos hemos logrado muchísimo,  tenemos el compromiso de hacer cumplir los objetivos trazados por nuestra institución, al mismo tiempo enfrentamos muchas limitantes, atender denuncias todos los días, asuntos de orden político que también pretenden afectar los programas,  procesos judiciales para resolver los asuntos tributarios de FANAL, la Contraloría prácticamente es un policía a tiempo completo en la institución, está bien ese control, pero a la vez nos limita en términos presupuestarios para poder crecer y ser más eficientes.

¿Porque tiene deudas la FANAL?

El IFAM y el INDER pretenden hacer valer su propia aplicación de la Ley N° 7972, actualmente se encuentra en litigio judicial; el Ministerio de Hacienda mediante un oficio dispuso que dicha interpretación no es correcta, estas dos instituciones del Estado pretenden que se les paguen los impuestos del proceso productivo, pero  también que se paguen los impuestos por el proceso de distribución y de comercialización, en incluso hasta sobre descuentos a mayoristas y eso no es razonable

Del 2004 a la fecha se ha generado un proceso de una cedula tributaria por más de ‎₡ 60 mil millones, la deuda que se le atribuye a la institución  que repito es por la diferencia en la aplicación de la fórmula que aducen INDER e IFAM, es una deuda que está solo en el papel, son recursos que nunca se recaudaron, que no se le cobraron al consumidor y que nunca ingresaron a las cuentas del Consejo Nacional de Producción (CNP) que es la figura jurídica de FANAL.

El IFAM considera que su ley orgánica le da la potestad de establecer impuestos a su propia interpretación, nosotros no estamos de acuerdo con eso, las leyes en Costa Rica las promulga la Asamblea Legislativa, el tema tiene que resolverse en el parlamento, no hay otra vía de salida, pues resulta insostenible pagar casi 2500 millones en gasto no deducible por sentencias y arreglos de pago e intereses por una deuda aplicada a una fórmula de cálculo tributaria confiscatoria.

¿Cuáles son los aportes de la FANAL en los tiempos del COVID-19?

Durante lo que va del año la producción de alcohol aumentó en un 492%, la entrega de alcohol a los 177 clientes industriales que atiende la FANAL, ha alcanzado un 105% sobre las ventas regulares en comparación con años pasados, lo que significa que se ha duplicado y se ha cumplido a cabalidad para enfrentar la crisis sanitaria.

La Fanal aumentó la producción y hemos crecido en todos los rubros, en la venta de licores corrientes un 26%, en las ventas de licores finos un 126% y en alcohol un 281%, obviamente eso genera mayores utilidades para Fanal que como hemos venido diciendo es una empresa rentable que  genera el pago de impuestos.

Para hacer frente a la alta demanda nacional de alcohol y gel durante la pandemia, se ha restringido de manera temporal la línea de producción de Cacique en su presentación PET de 365ml, se dio un aumento de funcionarios y jornadas 24/7 para la producción.

La fábrica mantiene una reserva de inventario de solución antiséptica para la atención prioritaria de instituciones como la Caja, Comisión Nacional de Emergencia, la Dirección De Migración y la Policía de Fronteras, entre otras.

Estamos estudiando un plan de venta al público más amplio para ofrecer la solución antiséptica y el alcohol de fricciones de 70°, actualmente lo ofrecemos a través de Correos de Costa Rica, por internet o directamente en la tienda de la Fábrica ubicada en Grecia, pero en el corto plazo estará en el mercado abierto.

¿Qué dice en relación al Proyecto de Ley sobre el Fortalecimiento Financiero del CNP?

Durante la administración anterior el Proyecto Legislativo N° 19.303, obtuvo el dictamen afirmativo unánime  de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, y estaba por aprobarse, dado que contaba con los votos necesarios en la Asamblea, pero el gobierno de Luis Guillermo Solís lo retiró de la corriente legislativa. Dicho proyecto pretendía poner fin al diferendo ya que dio una interpretación auténtica sobre el tema de la aplicación de la base imponible. El proyecto ha sido retomado y replanteado por la Mesa de Diálogo Agropecuario, la cual lo presentó al Poder Ejecutivo para introducirlo nuevamente en la corriente legislativa.

Este proyecto está actualmente en Zapote durmiendo el sueño de los justos, la verdad no se avanza, hay una buena intención, pero no hay acciones concretas que demuestren esas buenas intenciones, no hay voluntad política para resolver este asunto, ese es el problema. Esperamos que el Poder Ejecutivo entienda las razones del proyecto de ley para el fortalecimiento financiero del CNP propuesto al Presidente de la República y fruto del trabajo de la comisión entre el Gobierno y la Mesa Agro del Encuentro Multisectorial, FANAL representa un valido instrumento para los pequeños y medianos productores de caña de azúcar, un sector en evidentes problemas.

¿Los otros proyectos sobre la FANAL que están en la corriente legislativa como los cataloga?

Hay 4 proyectos en la Asamblea Legislativa que pretenden básicamente desaparecer el sector agropecuario, muchos de esos diputados que se rasgan las vestiduras hablando del apoyo al sector agropecuario pero no conocen la importancia que el CNP y la FANAL tienen para el sector agropecuario, principalmente en la producción de alcohol y soluciones antisépticas de alta calidad, la relevancia del programa de abastecimiento institucional, los programas de “Valor Agregado” que se financian precisamente con los recursos que la FANAL mete a disposición del sector productivo para la comercialización de sus productos.

El proyecto del diputado Abarca, por ejemplo (PUSC)  pretende transferirle el monopolio  a LAICA sin deudas, ahora bien, el monopolio es malo si lo tiene el estado, pero es bueno si lo tiene la empresa privada. Estos son los defensores de los agricultores de este país, tienen memoria corta y se olvidaron de los objetivos sociales que persiguen el CNP y la FANAL.

¿Quiénes están detrás de la privatización de la FANAL?

Desde hace muchos años, se han cristalizado una serie de  intentos espurios y mercantilistas de grupos políticos y económicos, oportunistas que en momentos de crisis sanitaria y económica pretenden hacerse de los activos del Estado, y específicamente de la Fábrica Nacional de Licores. Existe un acuerdo tácito entre estos grupos de presión para adueñarse de la Fábrica, los intereses se mueven alrededor de los Jiménez de la Guardia y los mismos Arias que representan LAICA y el Ingenio Taboga.

FANAL dejó de destilar y producir alcohol base (sucio), hoy refina solamente el alcohol que compra a LAICA, con el proceso de purificación, convierte al alcohol base en inocuo al consumo y uso humano. Suple a la CCSS de todo el alcohol y la solución antiséptica que requiere,  somos los únicos en grado de hacerlo, nadie en Costa Rica tiene la capacidad de hacer alcoholes de alta calidad como nosotros, ahora bien, desgraciadamente no le han permitido a la institución de reinvertir sus ganancias para la modernización de equipos, plantas de tratamientos y otros factores fabriles, tenemos las manos atadas.

Será acaso que los interesados que vendrán a explotar la concesión del monopolio en la elaboración de alcoholes y fabricación de licores, respetarán las cargas impositivas, de la forma que lo hace la FANAL, considerando que en este país, la mitad de esos pagos son evadidos o eludidos, le entregará al CNP los 3,500  millones de colones que requiere para financiar sus programas entre ellos el PAI, dará la asistencia a programas sociales, otorgará a la CCSS el alcohol y la solución antiséptica a precio de costo. Creemos que sería demasiado iluso creer que así pueda ser, particularmente cuando la realidad es que el déficit fiscal tiene en la evasión y elusión, su principal causa.

¿Cómo se puede salir de este impasse?

Básicamente existen tres vías: primero esperar las sentencias judiciales, segundo, una nueva ley que ponga fin al diferendo y tres excluir a la Fábrica Nacional de Licores como ente contribuyente sobre los aportes al CNP, pues no se ajusta a lo que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta. FANAL no es un ente autónomo, sino un órgano adscrito al Consejo Nacional de la Producción.

Este año conmemoramos 170 años de la fundación de la Fábrica Nacional de Aguardientes, por parte del Benemérito de la Patria, Juan Mora Porras, Don Juanito visualizó, tres objetivos con su establecimiento: ayudar al pequeño y mediano productor costarricense, erradicar la temible amenaza del consumo de licores de dudosa procedencia y calidad,  además de contribuir al aumento de la recaudación fiscal. Estos tres objetivos siguen siendo válidos hoy más que nunca.

Para concluir considero que vender o concesionar la Fábrica es un riesgo que no aporta soluciones, al contrario, sólo servirá para entregarles a unos pocos tagarotes, un gran negocio que afectará irremediablemente al sector agrícola nacional y a todos los costarricenses generando mayor desempleo y pobreza.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook