Sector comercial espera contratar 2 mil personas en el 2019


  • Optimismo para el cierre del 2018

El sector comercio espera crecer en empleos el otro año. (Imagen con fines ilustrativos/Archivo CRH)

El sector comercial costarricense tratará de crear más de 2 mil nuevos puestos de trabajo formales para el 2019. Esta cifra está basada en las expectativas de contratación y de inversión de las empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Según la agrupación, el sector sigue siendo el mayor generador de empleo de este país, con 258 mil trabajadores, lo que representa el 14% de la fuerza laboral total.

Además aporta el 19% de la seguridad social, convirtiéndose en el mayor contribuyente. El 26% del parque empresarial de este país son comercios, lo que equivale a más de 18 mil empresas.

Durante el 2018 el sector tuvo un crecimiento del 1,6%, inferior al 3% observado el año anterior. La desaceleración se explica principalmente por una pérdida de dinamismo del subsector de vehículos, el cual pasó de crecer exponencialmente en los últimos años, a registrar un crecimiento negativo de hasta el 8% interanual durante setiembre.

Además otros subsectores como materiales de construcción han crecido de forma muy moderada (0,7%) producto del rezago que vive el sector construcción.

Uno de los principales aspectos que incide en el moderado crecimiento del sector, es la disminución en el consumo, como consecuencia de la incertidumbre por la situación fiscal, incrementos en tasas de interés y tipo de cambio, así como un menor crecimiento del crédito.

Sumado a lo anterior, el alto porcentaje de desempleo, que se ubica para el tercer trimestre del 2018 en un 10,2%, afectan el desempeño del sector.

Cierre alentador

En cuanto a las principales fechas para el sector comercio como lo son el Viernes Negro y la Navidad, el crecimiento en ventas reportado por los comercios asociados para el Viernes Negro, oscila entre un 6% y un 10% en comparación al año pasado.

Los productos que destacaron en sus ventas son, principalmente, los aparatos eléctricos y del hogar como los televisores. Para la época de la Navidad, los comercios esperan crecimientos en sus ventas del 13% en promedio, derivado de un sondeo a asociados de la Cámara.

Con respecto a las expectativas para el 2019, la Cámara de Comercio estima un crecimiento de 2,1% para el sector, explicado principalmente por los efectos secundarios de la aprobación de la Reforma Fiscal, que incidirán en las decisiones de consumo de los hogares.

No obstante la Cámara instó al Gobierno a impulsar proyectos que permitan reducir el tamaño del Estado, así como reactivar la economía para la generación de empleo.

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}}
{{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook