Sector empresarial insta al Gobierno que explique las medidas para contener el gasto de funcionamiento


La Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap) instó al Gobierno a explicar en detalle las acciones o los planes integrales que estipulen cuáles serán las medidas para contener el gasto de funcionamiento de Estado, el “cual no disminuye”.

Esto, luego de que esta semana Panamá realizara tres colocaciones de bonos por un total de $2,575 millones “para procurar el cumplimiento de obligaciones, financiar los gastos de funcionamiento del Estado y proveer liquidez a la economía panameña frente a la desaceleración y abrupta caída de la actividad económica producto de las medidas de confinamiento tomadas frente al Covid-19”.

El gremio empresarial recordó que recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalló que, de enero a agosto de 2020, los ingresos corrientes del Gobierno Central resultaron 33% por debajo de lo presupuestado. “El jefe de la cartera económica dijo que se ha tenido que redefinir el presupuesto del Estado para este año, ordenar las finanzas y captar recursos para enfrentar la caída de ingresos públicos, que estiman alcanzarán los $3,000 millones”, destacó la Cámara en un comunicado.

“Ante este panorama se hace urgente cubrir este desfase dadas las necesidades apremiantes tanto sociales como de salud. No obstante, se debe explicar entre otros aspectos, cuánto de la recaudación y del dinero recibido producto de la salida al mercado, se dirige mensualmente a los programas implementados para enfrentar la pandemia y que tanto se dirige hacia otras necesidades del país”, agregó.

La Cámara indicó que resulta alentador la “reacción positiva” de los mercados, lo que reafirma la confianza de los inversionistas en Panamá.

“La ciudadanía continúa esperando medidas de ajustes transversales. Además, ante la posibilidad de mayor endeudamiento el gobierno tiene que ser responsable en el manejo de las finanzas públicas para asegurar la sostenibilidad del pago de la deuda del país, que, en los últimos años, ha aumentado de manera descontrolada por proyectos cuestionados por sobrecostos, falta de transparencia, abandono e impunidad, los cuales no podemos permitir”, señaló.

El pasado 22 de septiembre, Panamá salió nuevamente a los mercados internacionales de deuda este, en tres operaciones distintas, un total de $2,575 millones.

El MEF emitió un nuevo bono global con vencimiento en el año 2032 por un monto de $1,250 millones a un rendimiento de 2.252%; reabrió el bono global 2060 para captar otros $1,000 millones a un rendimiento de 3.28%; y reabrió una nota local con vencimiento en 2026 por $325 millones a un rendimiento de 2.77%.

Se trata de la segunda operación de deuda de grandes magnitudes que hace el Gobierno en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus. El pasado mes de marzo, colocó $2,500 millones en un solo bono global con vencimiento en 2056, siendo el primer país en acudir a los mercados desde que se desató la crisis.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook