Si tipo de cambio sigue subiendo afectará tasas en colones


Economistas creen que habrá un ajuste

Si el dólar mantiene su trayectoria al alza, más temprano que tarde el Banco Central tendrá que ajustar la Tasa Básica Pasiva, el piso que pone la mayoría de los bancos para dar créditos en colones, y por tanto se encarecerían las cuotas de esas operaciones.

Lea: Dólar sube ¢9 en 2 días

Fernando Rodríguez, economista, dijo que el ajuste es prácticamente inevitable, dada la situación.

Hasta ahora, el indicador solo ha subido medio punto, lo que se considera moderado contemplando el camino que lleva el dólar. 

“Viendo lo que está pasando, la tasa en colones no debería estar pegada, más bien pareciera ser resultado de que, del otro lado, los bancos no están prestando plata, no suben la tasa que pagan en colones, porque no están colocando dinero en créditos”, explicó. 

De hecho, para nadie es un secreto que la demanda de créditos en colones se ha caído porque nadie quiere endeudarse. 

“Si esta situación con el dólar se mantiene, va a tener que subir la tasa que paga en colones. Sería para compensar, es la medida que tendría el Banco Central para poder evitar que el tipo de cambio siga subiendo, ya que hace las inversiones en colones más atractivas y paga más por el ahorro en moneda nacional”, externó Rodríguez. 

DIARIO EXTRA intentó obtener el criterio del presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, pero a lo largo de todo el día indicaron que estaba en reuniones. 

Rodríguez agregó que aún si aumenta la tasa en colones el ajuste es más lento que el del tipo de cambio.

Consultado sobre el tema Douglas Soto, gerente del Banco de Costa Rica (BCR), aseveró que no hay forma de creer que los bancos están forrados en dólares, pues por normativa hay una posición cambiaria que no pueden violentar. 

“Lo que estamos viendo es sencillamente el traslado de una crisis fiscal a una crisis cambiaria y va a terminar en una crisis monetaria. Todo esto significa que el Banco Central tiene que aumentar la tasa en colones para sostener la desbandada”, comentó.

Agregó que también se debe tomar en cuenta que, si aumenta el tipo de cambio, habrá una inflación importada que pronto se hará presente en los inventarios y precio final al consumidor. 

Recordó que ya comienza a sentirse el efecto de la mora y que, llegado el momento, puede que la gente diga “tome la casa”, porque la deuda va a valer más que la propiedad.







Noticias relacionadas





VEA MÁS








MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook