Siete opciones para cuidar tu salud durante las vacaciones sin salir de España


España se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos favoritos del mundo en turismo wellness, un tipo de turismo enfocado a cuidar la salud y el bienestar de un modo amplio: alimentación, relajación, belleza, ejercicio, etc.

No se debe confundir con el turismo de salud, un turismo en el que las personas con algún tipo de problema de salud viajan a un determinado destino para tratar ese problema, realizarse una operación mientras están de vacaciones, etc.

El turismo wellness está, sobre todo, enfocado a la prevención, a la búsqueda de un estilo de vida sano durante las vacaciones, bienestar físico y psicológico…

Este verano, en el que se nos aconseja no coger aviones y buscar destinos cercanos y poco concurridos, puede ser una buena oportunidad para descubrir algunos de los destinos que nos ayudarán a desconectar y a cuidar de nuestra salud sin alejarte mucho de tu lugar de residencia.

Balnearios

Son los destinos más clásicos del turismo wellness, y son lugares, especialmente convertidos en hoteles, situados en torno a manantiales y aguas termales o con propiedades terapéuticas que ofrecen todo tipo de servicios destinados a mejorar la salud y el bienestar, como tratamientos con estas aguas medicinales, masajes terapéuticos, antiestrés, etc.

En España los balnearios, cuyo auge empezó a finales del siglo XIX, están considerados centros sanitarios y deben, por ello, cumplir una serie de requisitos, como disponer de aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública, contar con un servicio médico especializadoy de unas instalaciones adecuadas para tratar ciertas dolencias.

Según el Observatorio Nacional del Termalismo, en España había en 2016 113 balnearios con más siete mil plazas repartidos entre todas las comunidades autónomas, pero especialmente en Galicia, Cataluña y Cantabria, donde están más concentrados. Entre los más conocidos, los de La Toja, Lanjarón, Solán de Cabras, Archena…

Centros de talasorapia

A caballo entre los simples spas y los balnearios encontramos los centros de talasoterapia, en los que se utiliza las propiedades del agua marina y todo lo que la rodea con fines terapéuticos y de bienestar. En estos centros se puede encontrar terapia a basadas en el agua fresca del mar, la arena, las algas, el lodo y el aire marino, terapias a las que se les atribuyen beneficios para la salud de la piel, las defensas, respiratorias, mentales, digestivo, nervioso, etc. Además, en ellos se ofrecen menús saludables, dietas especiales, etc.

En España hay alrededor de una veintena situados sobre todo en la Costa del Sol, Islas Canarias y el norte, aunque también encontramos algunos en la costa este.

Hoteles saludables

En la actualidad ya existen pocos hoteles, sobre todos si son de reciente construcción, en los que no exista gimnasio, spa o piscina. Sin embargo, un hotel saludable es mucho más que eso, es un hotel en el que, además todo lo anterior, ofrece multitud de servicios enfocados a cuidar la salud y el bienestar físico y psicológico de sus clientes, como rutas para correr y disfrutar la naturaleza, varios deportes, yoga y meditación al aire libre e incluso menús personalizados que incluyen recetas para adelgazar, vegetarianas, sin gluten, para deportistas, con servicios de fisioterapia, medicinas alternativas, etc.

Programas detox y dietas

Algunos centros u hoteles especializados ofrecen programas détox o dietéticos, cuyo objetivo es perder peso o desintoxicar el organismo de toxinas acumuladas con el objetivo de perder pesoy recuperar la energía a través de diferentes programas, combinando dietas, terapias y ejercicios personalizados… Los programas suelen ser, al menos una semana y tienen precios bastante elevados. Dentro del turismo wellness es uno de los programas más demandados.

Retiros de yoga o meditación

Prácticamente en toda España existen los retiros de yoga, que puede durar desde un fin de semana hasta 10 días. La oferta es tan alta que se pueden encontrar desde retiros asequibles hasta los organizados en auténticos resorts de lujo. Por lo general, suelen desarrollarse en entornos naturales aislados, con grupos reducidos y, además de la práctica del yoga y meditación, se ofrecen rutas de senderismo, dietas saludables, talleres, etc.

Para los que busquen relajarse y desconectar, en general, no sólo existe el yoga, también existe programas de relajación destinados a, en unos días, librarte de estrés acumulado durante los meses de trabajo y a mejorar la calidad de vida a través de hábitos saludables, meditación, técnicas de coaching, ejercicio, una alimentación equilibrada, etc.

Medicinas alternativas-tradicionales

Medicina china, reiki, ayurvédica… las medicinas alternativas o, mejor dicho, complementarias, están más de moda que nunca, sobre todo la ayurvédica, la medicina tradicional india. Dentro del turismo wellness encontramos una gran oferta de este tipo de vacaciones en la que los usuarios buscan recuperar o conservar la salud a través de programas enfocados a la búsqueda del bienestar físico y mental.

Para ponerse en forma

Si lo que buscas es ponerte en forma en unos días o utilizar tus vacaciones para incorporar el hábito de hacer ejercicio, también existen programas wellness enfocados a ejercicios concretos, como Pilates, fitness… y uno de los más populares, el senderismo, enfocado a amantes de este deporte y que tienen el valor añadido para la salud de estar en medio de parajes naturales.

El turismo wellness que tiene una oferta tan amplia que los usuarios encontrarán caso cualquier cosa para cuidarse, pues además de los enumerados, existe infinidad de opciones, como programas de rejuvenecimiento, programas para mayores de 40 años, detox digitales… todo ellos enfocados a mejorar el bienestar tanto físico como psicológico de los usuarios. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook