Signal anuncia una nueva función para difuminar los rostros, disponible para Android e iOS


La aplicación de mensajería instantánea cifrada Signal, cuya popularidad ha despuntado en los últimos días a raíz de su uso en las protestas de Estados Unidos, ha anunciado una nueva herramienta que permite difuminar las caras. La función se incorpora a las últimas versiones tanto de Android como de iOS.

Los usuarios que compartan imágenes a través de la app ahora podrán desenfocar caras rápidamente, de manera que se agrega otra capa de privacidad a las imágenes, simplemente desde el nuevo icono de la aplicación:

Panel de herramientas de Signal en el que está la función de desenfoque.
Panel de herramientas de Signal en el que está la función de desenfoque.
Signal

El cofundador de Signal, Moxie Marlinspike, ha presentado la actualización en una publicación del blog de la compañía, relacionándola directamente con las protestas mundialescontra el racismo y la violencia policial provocada por la muerte de George Floyd a manos de la Policía.

“En este momento, personas de todo el mundo marchan y protestan contra el racismo y la brutalidad policial, indignados por los asesinatos policiales más recientes de George Floyd y Breonna Taylor. En Signal, apoyamos a las personas que han salido a las calles para hacer oír su voz. Creemos que algo en Estados Unidos debe cambiar”, dicen desde la plataforma.

Cientos de manifestantes protestan en Washington frente a la Casa Blanca (protegida por una valla) por la muerte de George Floyd a manos de la Policía y la violencia policial contra los afroamericanos.

Signal, que utiliza encriptación de extremo a extremo para hacer que los mensajes sean más difíciles de interceptar, ha visto aumentar sus descargas en los últimos días: “Muchas de las personas y grupos que se están organizando para ese cambio están utilizando Signal para comunicarse, y estamos trabajando arduamente para mantenernos al día con el aumento del tráfico. También hemos estado trabajando para encontrar formas adicionales de apoyar a todos en la calle en este momento”.

“2020 es un año bastante bueno para cubrirse la cara”

Así lo afirman desde la compañía. Cuando hagas o mandes una foto a través de Signal y selecciones la opción ‘Desenfocar’ en la barra de herramientas, la aplicación detectará automáticamente cualquier cara que vea en tu imagen. El sistema “no es perfecto”, comentan desde la compañía, así que si se salta alguna cara puedes difuminarla de forma manual -también puedes difuminar cualquier otra cosa que quieras ocultar, por ejemplo una matrícula-.

Y, según dicen desde Signal, “para mantener tu privacidad, todo el proceso ocurre localmente en tu propio dispositivo”. Es decir, que las imágenes sin censura nunca salen del teléfono del usuario.

Una advertencia: no es un método infalible

Como bien indican desde The Verge, “si bien las caras borrosas en las fotografías ciertamente hacen que las imágenes sean más privadas, de ninguna manera es una manera infalible de anonimizar imágenes y ocultar la identidad de alguien”. Existen numerosas herramientas para revertir métodos de desenfoque y pixelación, pero además aunque tapes la cara de una persona hay otras maneras de identificarle, como su ropa o sus tatuajes -si los tiene-.

Las protestas no cesan en Estados Unidos, donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y permanecen bajo custodia de la Guardia Nacional, e incluso este martes la capital estadounidense vivió un inesperado cacerolazo, mientras los manifestantes continuaban frente a la Casa Blanca.

Además, aunque tú ocultes la identidad de otros manifestantes no significa que otros grupos e individuos hagan lo mismo. O que las cámaras de vigilancia, las cámaras del cuerpo policial o incluso los fotógrafos de prensa no estén ‘haciendo su trabajo’ y capturando imágenes.

Con todo esto en mente, lo que debes tener en cuenta son una serie de consejos para ocultar tu identidad digital en una protesta.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook