Sindicato pide a la Caja suspender visitas domiciliarias por coronavirus


El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE) pidió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspender todas las visitas domiciliares que realizan sus funcionarios.

La petición contempla frenar el trabajo de los Asistentes Técnicos de Atención Primaria, conocidos como ATAPS, temporalmente en todo el país.

La solicitud se hizo mediante una carta dirigida a Roberto Cervantes y Mario Ruiz, gerentes de la institución. Fue entregada la mañana de este martes en las oficinas centrales de la Caja, ubicadas en Avenida Segunda.

“La suspensión de visitas domiciliares es una medida preventiva y necesaria ante el Covid-19, esto en razón de que dicho agente viral es altamente contagioso y, por ende, es de muy fácil propagación y contagio”, se lee en el documento firmado por Lenin Hernández, secretario general del SINAE.

“No tiene ningún sentido exponer a este valioso personal a realizar visitas sin contar con el equipo adecuado, el equipo de bioseguridad, que les va a permitir esa atención oportuna, eficiente y de calidad; pero sobre todo segura, tanto para el funcionario como para los usuarios”, explicó Hernández.

Según datos suministrados por la organización sindical, son unos 1.000 ATAPS los que están expuestos al coronavirus.

Denis Montes realiza visitas a domicilio en el Área de Salud de Corredores, zona sur. Según él, tienen que acercarse a 25 o 30 centímetros de la cara del paciente para tomar la presión arterial u otros signos vitales. 

«A veces vemos adultos mayores encamados, entonces nos preocupa», agregó el trabajador. 

Teletica.com solicitó una reacción de las autoridades respectivas, pero todavía no se ha recibido la respuesta.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook