«Solo el 8% de los contribuyentes aplican las deducciones autonómicas y ahorran hasta 300 euros»


Queda menos de un mes para concluir que finalice el plazo para presentar la declaración de la renta y aún quedan unos 7 millones de españoles por hacerlo. Aceptar el borrador de la Agencia Tributaria como válido o aplicar todas las deducciones a las que podemos tener derecho puede suponer un ahorro de unos 500 euros. Enrique García, Co-Founder de TaxDown, compañía española de Asesoría Fiscal, explica a 20minutos los principales trucos para lograr el máximo ahorro posible.

¿Cuánto se puede ahorrar de media un contribuyente bien asesorado respecto al borrador que te llega de Hacienda?

Nosotros lo que hemos visto es que el ahorro medio es de entre 450 euros y 500 de media. Incluso en declaraciones muy sencillas. Una cosa que nosotros siempre recomendamos es fijarse es las deducciones autonómicas. Por temas comunes como el alquiler, nacimiento de hijos o la escolaridad puedes lograr ahorros significativos pero solo se las aplica el 8% de la población. O bien porque no las conocen o porque no las tienen en cuenta.

También hay temas como las diferencias de gravamen entre unas CCAA y otras. Por ejemplo, gente que es residente fiscal en Madrid pero es de otras partes del territorio español y siguen empadronados en sus ciudades de origen. De esa manera dejan de ahorrarse un buen dinero.

Enrique García, Co-Founder de TaxDown
Cedida por TaxDown

¿Con la vivienda también se puede ahorrar dinero?

Sí, desde luego. Otro tema por el que podemos ahorrar dinero en la declaración de la renta es las viviendas. Si tienes propiedades en ocasiones aparecen en el borrador como si las tuvieses vacías y si estás viviendo en ellas no deberías tributar. Si eres el propietario de una casa en alquiler, por ejemplo, tienes multitud de gastos, como reparaciones o tributos, que te puedes deducir. 

Si eres el propietario de una casa en alquiler, por ejemplo, tienes multitud de gastos, como reparaciones o tributos, que te puedes deducir.

Mucha gente, por desconocimiento, no suele incluir esos gastos ni se guardan las facturas y dejan de ahorrarse dinero. Es importante guardarse las facturas porque Hacienda te las podría reclamar, aunque en la declaración no tienes que adjuntarlas. Hay ahorros que se deben planear con tiempo para luego estar tranquilos.

¿Una buena declaración de la renta, si sale a devolver, puede suponer un alivio para muchas familias en tiempos inciertos por el coronavirus?

La verdad es que sí. Esto ya hablando a nivel general. El 70% sale a devolver y la devolución media ronda los 800 euros. Ese dinero hace mucho para numerosas familias. Y, además, si miras estas cifras, las devoluciones se concentran en rentas más bajas. Disponen de más ayudas y les permiten aliviar su economía.

¿Cuánta diferencia fiscal puede haber entre una comunidad y otra en la declaración de la renta?

La diferencia es grande. Hay dos cosas, por un lado están los porcentajes que pagamos. La mitad del IRPF es estatal y la otra mitad está cedida a las CCAA que la regulan como quieren. Hay diferencias bastante notables. Además hay deducciones autonómicas, algunas tienen 27 y otras 7. Si pensamos en alquiler la deducción de Madrid es de 1.000 euros y de Cataluña 300.

¿Cuáles son las que sufren más carga fiscal y cuáles las que menos?

Hicimos un estudio y para una renta de 25.000 euros CCAA como Baleares o Madrid serían las que tienen una carga fiscal más baja y las más altas osn Cataluña y Extremadura.

¿Aplicar todas las deducciones es clave para el ahorro?

Al final es una oportunidad muy grande. Solo el 8% de los españoles se las aplican y ya les supone un ahorro de 300 euros. La principal razón es por desconocimiento. Hay una falsa concepción de que el borrador es correcto. Tenemos una Agencia Tributaria muy avanzada, y está muy bien que nos den el borrador, pero ese vicio de aceptar el borrador como válido nos suele penalizar.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook