En un comunicado, la patronal ha calificado el anuncio hecho por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, este martes, de precipitado, confuso y «con falta de consenso del sector y con muchas incógnitas todavía por despejar».

«El plan de desescalada anunciado genera mucha preocupación en el sector, por la falta de medidas que lo complementen y que permitan una certeza en la continuidad del funcionamiento de sus negocios», señala el texto.

La organización considera que las medidas anunciadas no aclaran aspectos como el porcentaje de aforo (aunque el presidente habló de un aforo limitado al 30% tanto en terrazas como en el interior de los locales de restauración) y que «son confusas». 

Cierre de 85.000 locales

Una mujer con mascarilla ante una farmacia.

«Con las condiciones de reapertura anunciadas, el cierre de establecimientos podría ascender hasta el 30%, alrededor de 85.000 locales«, indica el comunicado.

El sector demanda saber cómo se van a flexibilizar y mantener los ERTE (algo que Sánchez dijo que se está estudiando) y pide exenciones fiscales y de tasas municipales, además de más líneas de financiación.

En el lado sanitario, los hosteleros se quejan de no tener aún una guía y de la falta de material de protección e hidrogeles «necesarios para que los más de 300.000 establecimientos de hostelería puedan retomar la actividad a partir del 4 de mayo».



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook