Sonia Pulido, ganadora del premio nacional de Ilustración 2020


El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este martes que concederá el Premio Nacional de Ilustración 2020 a Sonia Pulido, de quien el jurado destacó su “amplia trayectoria a nivel nacional e internacional y su versatilidad, que abarca casi todas las áreas de la ilustración”.

El jurado, presidido por la directora general del Libro, María José Gálvez Salvador, también resaltó “su estilo personal, entre la potencia y la fragilidad, con una estética que no sólo bebe de referentes del pasado, sino que es totalmente contemporánea”.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. La dotación económica es de 20.000 euros.

Sonia Pulido es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En 2002 ganó el certamen de ilustración Injuve y consiguió su primera colaboración en El País Semanal. Desde entonces, son frecuentes sus colaboraciones en El País, Harper’s Baazar Spain, Rockdelux, Marie Claire, La maleta de Portbou o la revista Jot Down.

Es autora de más de una quincena de libros ilustrados, portadas, campañas de publicidad y novelas gráficas. De manera paralela, realiza exposiciones en galerías especializadas de todo el mundo como La Fiambrera Art Gallery, Asociación de ceramistas de Catalunya, Museo ABC o en Pop-up Space The Soho Gallery.

Además, el propio ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes ha querido felicitar a Pulido a través de un tuit. «Acabo de telefonear a Sonia Pulido para comunicarle que el Jurado le ha concedido el Premio Nacional de Ilustración 2020. Larga trayectoria de una mujer reconocida, con una enorme capacidad de creación. Enhorabuena, Sonia!»





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook