Tasa máxima de interés en el país será de 37,69%


El Banco Central dio a conocer, este viernes, las tasas máximas de interés para créditos que regirán en el país a partir de hoy.

La entidad fijó en 37,69% el tope para créditos en colones y 30,36% en dólares, cualquier entidad que preste por encima de estas tasas estará incurriendo en usura.

En el caso de los microcréditos (montos por debajo de ₡675 mil), estos pagarán una tasa máxima de 53,18% en colones y 42,99% en dólares.

Los créditos en otras monedas pagarán un máximo de 7,44%.

Esos porcentajes permitirán definir el delito de usura, tipificado en la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, vigente desde enero de 1995 pero que hasta hace poco definió los parámetros para determinarla.

La fijación de estas responde a la histórica reforma aprobada y firmada en junio anterior que establece que el tope máximo de interés en Costa Rica será de 39%.

El Central, entonces, deberá calcular semestralmente la tasa de referencia para esta.

“La tasa de interés anual máxima para todo tipo de crédito, salvo para los microcréditos, se calculará sumando el promedio simple, del promedio ponderado de los últimos doce meses de la tasa de interés activa, más 12,8 puntos porcentuales. Dicho resultado se multiplicará por 1,5”, explicó la entidad.

En adelante, las nuevas tasas podrán ser consultadas en el sitio web del BCCR, en la ruta: Indicadores Económicos/Tasas de interés/Tasas de interés calculadas por el BCCR/Tasas anuales máximas de interés, o en el siguiente enlace: https://bit.ly/31CWCTe

El anuncio llega apenas pocas horas después de que BAC Credomatic anunciara que suprimirá 187.526 tarjetas de crédito y cancelará las cuentas de 79.789 clientes debido a la entrada en vigencia de estos topes máximos.

Además, la entidad despidió a 373 trabajadores y cerró 11 puntos de servicio. 

La banca, el Banco Central y la SUGEF, entre otros, habían advertido que esa reforma de ley podría provocar la exclusión de miles de costarricenses del sistema crediticio formal, pues una tasa de interés más baja supone un aumento de riesgo para las entidades financieras. 

El Código Penal castiga con entre seis meses y tres años a quienes cometan usura.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook