Ticos culpan al gobierno por tipo de cambio


Afirman estar cansados y piden intervención

La mala administración del gobierno, la falta de un plan fiscal y los escándalos de corrupción son las razones que resaltan los costarricenses en el aumento abrupto del tipo de cambio del dólar.

Lea: CCSS no sabe cuáles son sus gastos operativos

Un análisis de datos digitales recabados, desde la primera semana de agosto hasta el 31 de octubre de 2018 por la agencia de comunicación CAC Porter Novelli, donde trabajaron con más de 3,6 millones de usuarios, resalta los temas de mayor controversia y la preocupación de los ciudadanos frente a un panorama incierto sobre el dólar.

“Los ticos afirman estar cansados del tema económico del país, pero están preocupados y con muchas dudas. Hacen hincapié en la necesidad de la aprobación de un plan fiscal y de soluciones concretas que eviten mayor aumento del dólar”, informó Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli.

El 47% de los usuarios de Facebook y Twitter apuntan al gobierno como el culpable de la situación, el 26% se queja del costo de la vida, principalmente del alza en la gasolina y lo ligan a la divisa norteamericana, y un 10% está en dudas sobre el porvenir referente al tema.

Por otra parte, las noticias del periodo del 17 de agosto al 3 de setiembre se inclinaron por que el tipo de cambio tuvo un aumento del 2,4%, mientras que para el lapso del 8 al 13 de octubre, el tema principal fue que el Banco Central utilizó $1.100 millones para evitar cambios abruptos en la moneda extranjera. 

Sin embargo, los usuarios afirman que urgen los cambios, que se plantean en el plan fiscal, el cual se encuentra en la Asamblea Legislativa. 

En general las menciones hacen referencia al alza constante en la tasa de cambio del dólar, a partir del 3 de setiembre, que llegó a tener una diferencia de más de ¢30.

Los hashtags más usados para saber del tema en redes sociales son #preguntica con el 16,7%, #endesarrollo con el 11,1% y #dólar y #costarica con el 10% de las menciones.

Para este jueves, el tipo de cambio rondaba los ¢620 para una diferencia de ¢45 al alza.







Noticias relacionadas





VEA MÁS








MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook