Transportistas de estudiantes organizan “plantones” frente al CTP


Transportistas de estudiantes convocan a un “plantón” frente a las instalaciones del Consejo de Transporte Público (CTP) este jueves 13 de agosto a las 7:30 a. m.

El sector reclama cinco meses de inactividad, desde que se suspendió el curso lectivo presencial. “Un tema de hambre y necesidad”, dijo Jesús Campos, secretario de la Asociación Nacional de Transportistas (Anatrans).

“Es una injusticia que un montón de transportistas, a lo largo y ancho del país, no puedan sacar sus carros de las cocheras. Tenemos que comer y sobrevivir, nos dicen que nos reinventemos, pero cuando lo hacemos no nos permiten sacar los carros y trabajar”, dijo el representante del gremio.

En caso de no ser escuchados, los dueños de busetas repetirán el “plantón” el jueves 20 de agosto y también preparan una “megamanifestación” para el lunes 24.

“Lo que queremos realmente anunciar al país es que de ahora en adelante y hasta que nos atiendan este problema, nos mantendremos en una permanente y constante lucha, manifestando nuestra inconformidad porque ya no soportamos más”, agregó Campos.

Según datos del CTP, en el país hay unas 5.600 personas que se dedican a esta actividad. En muchos hogares es el único vehículo que tienen, por lo tanto, también está limitado su traslado a comercios esenciales.

Rechazo

Propuestas para ayudar a los transportistas de estudiantes han sido analizadas por la Junta Directiva del CTP. Las autoridades evaluaron dos escenarios: permitirles circular de lunes a viernes de 7 a. m. a 4 p. m “aplicando la restricción vehicular por el último dígito de la placa, para la satisfacción de sus necesidades básicas, tales como acudir a supermercados, farmacias” o aprobar protocolos sanitarios para que el sector pueda realizar servicios ocasionales los fines de semana.  

“Ambas circunstancias fueron rechazadas por la Junta Directiva, aduciendo los señores miembros que existe alguna incertidumbre de que los transportistas utilicen los microbuses para dar servicio de transporte de personas, de manera distinta al transporte de estudiantes, y pueda ser esto una actividad irregular que pueda dañar la operativa de las rutas regulares”, explicó Manuel Vega, director del CTP.

“Ahora lo que sigue es esperar, ver las circunstancias de cómo van a reaccionar los señores de los servicios de estudiantes, revisar otra vez a nivel de Transporte Público y de las mesas de trabajo en el Ministerio de Salud y Educación para ver cómo se le puede ayudar a este sector que ahí hay decenas de familias que requieren ser atendidas de una u otra manera”, concluyó Vega.

Este mes, el CTP levantó las restricciones de circulación para las unidades que transportan turismo.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook