Tratamiento contra COVID-19 producido en Costa Rica podría estar listo en julio


El tratamiento contra el COVID-19 producido por el Instituto Clodomiro Picado podría estar listo el mes próximo si todo sale según lo esperado.

Se trata de anticuerpos producidos a partir de la inmunización de seis caballos que podrían luego ser suministrados a pacientes con el nuevo coronavirus como una forma de combatir la enfermedad.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró que este mismo viernes se realizará la tercera inmunización de los equinos y la semana entrante se evaluarán los resultados.

“Ahí nos daremos cuenta si hay que hacer más inmunizaciones o si se puede procesar y purificar esos anticuerpos y probar en personas, si eso funciona estaríamos a poco más de un mes de tener producto”, dijo Macaya.

El jerarca aseguró que están más que emocionados por esa posibilidad, pues significaría no solo que el país podría echar mano a un producto contra la enfermedad, sino que este sería producido aquí e incluso podría venderse a otros países, suponiendo una potencial fuente de ingresos a futuro.

“En todos estos tres meses de pandemia ayer (jueves) fue el día que más optimismo me generó en el futuro y quiero felicitar a todos esos científicos en Clodomiro Picado. Este es el proyecto Manhattan de Costa Rica”, dijo Macaya en referencia a la ambiciosa iniciativa estadounidense que dio origen a la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial y que permitió el desarrollo e impulso de la ciencia actual en materia nuclear.

Precisamente, el presidente Carlos Alvarado declaró la investigación del Clodomiro Picado como de interés nacional, luego de una visita que él y otras autoridades realizaron al instituto.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook