¿Tren o un Hospital como el de Bukele?, yo priorizaría la salud


San José, 4 jul (elmundo.cr) – El secretario general de Nueva República, Fabricio Alvarado señaló que al tener que elegir entre un tren eléctrico y un hospital, priorizaría la salud.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, informó en conferencia de prensa que el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) superó el 50% de ocupación de camas.

Alvarado comentó que «esto nos preocupa a todos, ya que si se saturan las 88 camas disponibles de CEACO, tendrán que utilizarse camas de otros hospitales, debilitando la atención médica de otros padecimientos».

«Son tiempos excepcionales, donde el gobierno debería enfocar todos sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia y las medidas para enfrentar el duro golpe económico que sufriremos en los próximos meses», agregó.

Para Alvarado proyectos como el tren eléctrico deben esperar, especialmente cuando el gobierno no aclara de dónde saldrá el subsidio del Estado que oscilaría entre $50 y $150 millones de dólares por año.

«Cuando uno ve que países como El Salvador, invierte $75 millones de dólares para 1000 camas de cuidados intensivos y otras 1000 para cuidados intermedios, es cuestionable saber cuáles son las prioridades en Casa Presidencial en este momento», sostuvo.

El secretario general de Nueva República indicó que «Carlos Alvarado sabía muy bien que la situación en la frontera con Nicaragua era una bomba de tiempo. Varias organizaciones advirtieron que se esperan aproximadamente 13,000 extranjeros en condición irregular, muchos contagiados de COVID-19».

«Por estas razones, en medio de esta segunda ola pandémica, se tienen que priorizar las medidas a corto y mediano plazo, porque el paciente se llama Costa Rica», añadió.

«Seguridad en fronteras, salud, empleo, angustia y hambre, son para los costarricenses el pan de cada día en esta emergencia», aseguró.

Según Alvarado «en vez de pensar en pagar un subsidio anual de $150 millones al tren, debemos hablar de ampliar la capacidad para cuidados intensivos, de fortalecer la Policía Profesional de Migración y de la reactivación económica para atacar el alto nivel de desempleo que ya existe y que se va a acentuar en los próximos meses si no se hace nada».

«Si me pusieran a escoger entre un tren lleno de cuestionamientos o un Hospital con más camas para pacientes con COVID-19, yo escogería la salud de los costarricenses», concluyó.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook