Tribunal revierte decisión y declara legal la huelga en Recope


  • Juez de primera instancia había declarado ilegal el movimiento
  • Sitrapequia apeló primer fallo sobre huelga contra plan fiscal

La huelga en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es legal. Así lo determinó el Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, tras resolver un planteamiento hecho por el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia).

El fallo fue emitido el 2 de noviembre anterior, tras resolver una apelación planteada por Sitrapequia junto con la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Cabe destacar que el 27 de setiembre, la huelga fue declarada ilegal en una primera instancia debido a que el primer juez que resolvió el caso valoró 2 aspectos puntuales: falta de pruebas para justificar el apoyo huelguístico como lo estipula la ley y por no haber recurrido a la conciliación previo antes de irse a huelga.

Ese último aspecto es suficiente para declarar ilegal el movimiento. No obstante, el juez de primera instancia reiteró en ese momento que el número de afiliados sindicales que están en huelga (superior a los 1.500) bastaba para ejercer los procesos de votación para unirse al movimiento.

El movimiento inició el 10 de setiembre en protesta a la tramitación del proyecto de reforma fiscal (20.580).

El 10 de octubre, mediante un comunicado oficial, Recope y Sitrapequia habían anunciado un acuerdo para deponer la huelga y retomar labores con normalidad.

En desarrollo…

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}}
{{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook