Trump dice que dio bendición para acuerdo “fantástico” de TikTok


El presidente estadounidense, Donald Trump, evocó este sábado un posible acuerdo «fantástico» con Oracle y Walmart que concierne a las actividades de la aplicación china TikTok en suelo estadounidense.

«Pienso que será un acuerdo fantástico», dijo Trump. «Le he dado mi bendición al acuerdo. Si lo concretan será genial, sino también».

Las primeras sanciones de Washington contra TikTok, acusada de amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos, deben entrar en vigor el domingo.

Más tarde, la aplicación Tik Tok, subsidiaria de la empresa china ByteDance, anunció que había preparado un acuerdo que involucraba a Oracle como socio tecnológico en Estados Unidos y a Walmart como socio comercial.

«Nos complace que la propuesta de TikTok, Oracle y Walmart resuelva las preocupaciones de seguridad planteadas por la administración estadounidense y las preguntas sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos», dijo un portavoz a la AFP poco después que el presidente estadounidense anunciara haber dado luz verde al acuerdo.

Medidas para contrarrestar potencial espionaje

Los usuarios de TikTok inicialmente podrían usar esa plataforma hasta el 12 de noviembre, un lapso que potencialmente permitiría a TikTok, propiedad de la china ByteDance, y una empresa estadounidense, salvaguardar los datos de la aplicación para apaciguar las preocupaciones de Washington.

Sin embargo, Washington pospuso la prohibición de descargar la aplicación Tik Tok hasta el 27 de septiembre.

El gobierno de Trump afirma que las medidas son esenciales para contrarrestar el potencial espionaje de China a través de las plataformas.

Pero Pekín reaccionó este sábado calificando la decisión estadounidense de «intimidación», poco antes de instaurar un mecanismo que le permitiría sancionar a empresas extranjeras.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook