Trump y Biden discuten sobre la pandemia en el último debate, a 12 días de las elecciones


El último debate entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, antes de las elecciones del 3 de noviembre comenzó este jueves en Nashville.

En el encuentro, Trump busca recuperar terreno en las encuestas que lo sitúan rezagado frente a su rival.

El primer tema abordado fue el manejo de la pandemia del coronavirus. Trump volvió a culpar a China y dijo que el 99.9% de los contagiados se recupera. Biden replicó que 200 mil estadounidenses habrán muerto por Covid-19, antes que termine el año.

El “responsable” de tantas muertes por Covid-19 no puede seguir en el poder, dijo Biden.

El mandatario acusó a su rival de querer “cerrar el país”.

Trump y Biden discuten sobre la pandemia en el último debate, a 12 días de las elecciones
El segundo y último debate entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden se realiza en el Curb Event Center en el campus de la Universidad de Belmon, en Nashville, Tennessee. AFP/Chip Somodevilla

“No nos podemos encerrar en un sótano como lo hizo Joe”, en relación a la sobria campaña de su rival, reducida a un puñado de eventos presenciales y que se desarrolló principalmente online.

La moderadora recordó a Trump que llamó “idiota” al doctor Anthony Fauci, reconocido mundialmente por su trabajo como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Trump justificó su señalamiento, recordando a principios de la pandemia, Fauci no favoreció el uso obligatorio de las mascarillas, como método para contener el avance del virus.

Trump y Biden discuten sobre la pandemia en el último debate, a 12 días de las elecciones
Joe Biden recuerda que el presidente Trump sabía desde el inicio de la pandemia que se trataba de un virus peligroso y lo que hizo fue callarse para que la gente no entrara en pánico.
AFP/Chip Somodevilla

Biden también acusó a Trump de no querer enfrentarse al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y dijo que el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, que asesora a Trump, intercambia información confidencial con los rusos. Trump no defendió a Giuliani, y lo acusó de mantener contactos con Ucrania cuando fue vicepresidente en la administración de Barack Obama (2009-2017).

“Yo no tengo dinero de China, tú sí. Yo no tengo dinero de Ucrania, tú sí”, respondió Trump. Biden recordó que Trump tiene cuatro año prometido que revelará su declaración de impuestos, y no lo hace.

Trump y Biden discuten sobre la pandemia en el último debate, a 12 días de las elecciones
El mandatario Donald Trump busca la reelección en los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre. AFP/Jim Watson

La moderadora preguntó a Biden por los negocios de su hijo Hunter.

“No hubo ni una cosa errónea”, y acusó a Trump de intentar negociar con el gobierno de Ucrania “para que dijeran cosas negativas de mí, y no pasó”. Y, apuntando al presidente, agregó: “el único tipo que ha sacado dinero de China, es este hombre”.

A principios de este año, el presidente fue acusado, pero absuelto, después de intentar persuadir al presidente de Ucrania de anunciar una investigación sobre el trabajo de Hunter Biden para una compañía petrolera en dicho país.

“Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida”, indicó Biden frente a las acusaciones que el mandatario repite desde hace semanas de que hubo irregularidades en los negocios de Huner, cuando su padre era vicepresidente de Obama.

Trump y Biden discuten sobre la pandemia en el último debate, a 12 días de las elecciones
Ivanka Trump, Tiffany Trump, Lara Trump y Eric Trump a su llegada al debate presidencial final. AFP/Jim Watson

Biden afirmó que si es elegido el 3 de noviembre, Rusia, China e Irán pagarán por haber interferido en las elecciones de Estados Unidos.

“Yo lo dije claramente, cualquier país (…) que interfiera en las elecciones de Estados Unidos va a pagar el precio”, advirtió Biden.

Información en desarrollo…



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook