Ucimed recibe aval para formación de especialistas en Ginecología y Obstetricia


La Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) recibió el aval esta semana para impartir la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

Esto luego de que el Consejo Nacional de la Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) aprobara el respectivo plan de estudios para esta especialidad.

Según cifras del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, al año 2018 se registraba un faltante de 439 gineco-obstetras en centro médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La Ucimed se convirtió en el 2017 en la primera universidad privada en recibir luz verde para formar especialistas en los hospitales de la CCSS luego de la firma de un histórico convenio.

Lea también: Defensoría exige intervención de la CCSS ante falta de médicos especialistas en hospitales

La primera especialidad aprobada fue la de Medicina Familiar, en la cual fueron aprobadas diez plazas por parte CCSS para que los elegidos inicien los estudios a partir de agosto de este año.

En este centro de estudios también avanzan para lograr la aprobación de otras especialidades más como Pediatría, Medicina de Trabajo, Anestesiología y Ortopedia.

“Este proceso ya cuenta con importantes avances y esperamos que pronto estos posgrados reciban el aval de Conesup”, señaló Pablo Guzmán Stein, rector de la Ucimed.

Anteriormente, la Universidad de Costa Rica (UCR) era la única que ofertaba programas académicos para la formación de especialistas en el campo de la medicina.

Según datos del Sistema de Estudios de Posgrado entre 2005 y 2013 la UCR formó únicamente 81 especialistas en Ginecología y Obstetricia.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook