UCR finaliza primeras tabletas de posible fármaco contra COVID-19


La Universidad de Costa Rica (UCR) finalizó exitosamente la realización de las primeras tabletas de otro fármaco que podría ayudar a combatir el COVID-19.

Se trata de 500 tabletas piloto a base de favipiravir, un antiviral japonés utilizado en el tratamiento de la influenza.

Según la UCR, en mayo Rusia aprobó su versión genérica conocida como Avifavir, al encontrar evidencia inicial que sugería un efecto inhibidor de la replicación del virus en el organismo.

“Aunque a nivel internacional se continúan realizando ensayos clínicos para determinar de forma concluyente la efectividad del compuesto, resultados preliminares de científicos rusos (como los últimos publicados el 4 de agosto en MedRxiv), el Avifavir demuestra una respuesta antiviral rápida contra el virus que causa la enfermedad del COVID-19”, indicó la institución.

En Estados Unidos, otros estudios científicos indican que el fármaco actúa como un sustituto para el uso compasivo en el COVID-19. Incluso, países como Japón, Rusia, India y China ya lo utilizan para ayudar a los pacientes.

“La idea de nosotros en la UCR es generar el conocimiento para que Costa Rica pueda formular el medicamento en el territorio nacional, sin depender del extranjero. Con este proyecto de investigación lo que buscamos es hacer una transferencia de conocimiento para que una empresa farmacéutica con capacidad industrial pueda producirlo”, indicó German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar-UCR).

El doctor asegura que el estudio permite confiar en que Costa Rica ya cuenta con la tecnología y la capacidad humana para desarrollar estas terapias a bajo costo.

Estudios demuestran una efectividad en la disminución del agravamiento de la enfermedad de un 30%, un menor tiempo de residencia en hospital de un 35% y, en algunos, se ha encontrado una menor mortalidad, según la universidad.

¿Qué sigue?

Ahora se debe continuar con la validación de metodología analítica y pruebas de control de calidad por el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa-UCR).

“Este laboratorio tiene más de 15 años de contribuir con el Ministerio de Salud en la tarea de asegurar que los fármacos comercializados en el país cumplan con todos los criterios de calidad, seguridad y eficacia”, asegura la UCR.

Posteriormente, se realizarán pruebas cinéticas de disolución para definir si la liberación del fármaco al ingresar al cuerpo ocurre correctamente.

“Ahora lo que haremos es proseguir con los métodos de análisis y de control de calidad, con los cuales se va a establecer la fórmula y el procedimiento óptimo para realizar una transferencia tecnológica a un fabricante de medicamentos en Costa Rica. Hay muchos laboratorios farmacéuticos nacionales que están en capacidad de llevar a cabo una producción industrial con todos los permisos y registros requeridos ante el Ministerio de Salud. Nosotros solo estamos haciendo pruebas, investigación científica y, con los resultados, haremos la transferencia tecnológica”, concluyó Jorge Pacheco, investigador del Departamento de Farmacia Industrial de la UCR.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook