Un ‘challenge’ diario para aprender coreano (gratis) en casa


«O-neur-eun nal-ssi-go eo-ttae-yo?» O, lo que es lo mismo: «¿Qué tiempo hace hoy?». Lo sabemos porque es una de las expresiones que ha propuesto aprenderse durante estos días de encierro la revista digital Norae Magazine, única de la región especializada en el k-pop y la cultura surcoreana.

«La iniciativa surgió como respuesta a tantas otras iniciativas que se están viendo estos días al hilo del ‘yo me quedo en casa'», explica Susana Matondo quien, junto a Iguazel Serón fundó la revista hace ya cuatro años. «Propusimos varias ideas: cocinar un plato coreano, ver k-dramas, escuchar álbumes, hacer ejercicio con las coreografías… Pero al final nos decantamos por una idea que llevaba tiempo rondando en nuestras cabezas: subir palabras en coreano para que la gente pudiera ir aprendiendo poco a poco. La mayoría de nuestro público está ahora estudiando y podía resultarles interesante, y, como se mueve mucho por Twitter, decidimos aprovechar la red social para llevar a cabo la iniciativa. Así cuando comentan en los directos a sus ‘idols’ además de mandar corazoncitos podrán romper la barrera del idioma y también decirles ‘hola, te quiero’ en coreano», bromea.

Estos son algunos ejemplos que puedes encontrar en el vídeo de Norae Magazine para aprender coreano:

Al frente de esta iniciativa están Susana Matondo e Iguazel Serón, ambas graduadas en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y seguidoras del mundo del k-pop desde 2016. La idea surgió al terminar la carrera en 2016 y, a finales del año siguiente ya eran cinco personas en la redacción. 

Después de cuatro años de andadura, las dos jóvenes iban a presentar su proyecto en el Congreso de Periodismo de Huesca, pero la crisis del coronavirus se cruzó en el camino. «Teníamos muchas ganas de ir, nos hizo mucha ilusión ver nuestro nombre entre los seis proyectos que se iban a presentar», recuerda Iguazel. «Teníamos todo preparado pero fue una semana de cancelar cosas, tuvimos que asumirlo. No obstante, como se aplaza hasta octubre, ¡esperamos que sigan contando con nosotras! Estaremos encantadas».



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook