Un muerto en tiroteo frente a centro electoral en República Dominicana


(CRHoy.com) AFP.- Un hombre murió y otro resultó herido este domingo en un “tiroteo” tras una discusión a las afueras de un centro electoral de la capital de República Dominicana, donde se celebran comicios para escoger presidente y parlamento, informó la policía en un reporte.

“Siendo aproximadamente las 11H00 local (15H00 GMT), se produjo una discusión entre militantes políticos (…) produciéndose un tiroteo en el que resultó muerta una persona”, indicó la Policía Militar Electoral en un comunicado, que también reportó un herido.

Con mascarillas y guardando dos metros de distancia, los votantes de República Dominicana eligen este domingo presidente entre una explosión de contagios de COVID-19, unos comicios que podrían desplazar del poder al centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por primera vez en 16 años.

No se han visto mayores aglomeraciones en los centros electorales de la isla caribeña, donde ciudadanos como Maribel Román esperaban su turno.

“(El proceso es) bastante fluido y muy bien organizado. La verdad no me lo esperaba”, dijo a la AFP esta asesora de negocios de 47 años que considera que las votaciones serán un “éxito” pese a los temores por el nuevo coronavirus.

Dominicana rompió este domingo otro récord de número de contagios diarios, con 1.241 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, según la autoridad sanitaria. El país registra en total 37.425 contagios y 794 muertes por el COVID-19.

El sábado, la cifra de casos diarios había superado por primera ocasión el millar.

“Respetando el distanciamiento social, ejerzan durante el día de hoy su derecho al voto”, llamó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, al dar inicio formal a los comicios con la apertura de las mesas electorales a las 07H00 locales (11H00 GMT).

A media mañana, la JCE pidió mantener una distancia de dos metros para reducir probabilidades de contagio.

Los colegios electorales se mantendrán abiertos hasta las 17H00 (21H00 GMT).

Un total de 7,5 millones de dominicanos están llamados a elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano. Cerca de 600.000 votantes (7,9% del padrón electoral) están habilitados en el exterior.

El ente electoral no ha informado sobre una hora estipulada para la entrega de resultados de unas elecciones inicialmente previstas para el 17 de mayo, pero que fueron pospuestas debido a la pandemia.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook