Unión médica nacional inconforme con mascarillas entregadas


La Unión Médica Nacional expresó su preocupación y malestar por la calidad y seguridad de los respiradores N95 que, recientemente, fueron distribuidos en el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, en San José, y el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez, en Cartago.

Actualmente, las mascarillas descartables siguen siendo utilizadas en dichos centros hospitalarios, pese a la advertencia del personal médico a cargo de atender la pandemia que se vive a nivel nacional.

Dentro de las principales observaciones hechas hasta el momento, destaca que este implemento no cuenta con ninguna advertencia de aviso o recomendaciones de uso.

“En medio del fragor de la batalla que estamos liderando en contra del COVID-19, con profundo malestar transmitimos nuestra más enérgica protesta por la calidad y seguridad de los respiradores N95 que se están distribuyendo en los centros de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, y que no cumplen con los requisitos mínimos para ser utilizados en la atención de esta pandemia”, expresó Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional.

Mencionaron que a los anestesiólogos del Hospital Dr. Max Peralta se les está entregando algunos de estos cubrebocas que presentan serias anomalías en su fabricación, entre ellas, que las  tiras de sujeción están adheridas con una grapa, lo cual no garantiza ningún tipo de sello a dicho respirador y que puede causar lesiones faciales por su uso.

La Unión Médica Nacional hizo un llamado al Ministerio de Salud para que tome nuevamente su rol rector en el tema de certificación de equipos médicos, tales como respiradores N95, para evitar que el personal médico, que está plenamente comprometido en la atención la emergencia nacional y de los pacientes con COVID-19, se vean expuestos ante este tipo de riesgos, mismos que se pueden evitar y son completamente innecesarios.

“Visto lo anterior solicitamos que de forma inmediata y expedita se retiren estos cubrebocas de los centros a los que fueron enviados y se entreguen respiradores N95 en la cantidad y calidad necesarias y que, por supuesto, cuenten con todas las certificaciones que requiere la atención de esta pandemia”, aseguró Solano.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook