Universitarios pagaron ₡300 mil por graduación que podría no realizarse


Imagen con fines ilustrativos.

(CRHoy.com). – Un grupo de estudiantes de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), asegura estar preocupado pues, aunque ya cancelaron el monto correspondiente a su graduación, esta no podrá realizarse en la fecha prevista debido al COVID-19 y de momento no tienen claro si les van a reembolsar el dinero o si el acto se va a realizar.

De acuerdo con una estudiante, quien prefirió reservar su identidad, la graduación se llevaría a cabo el 5 de junio por lo que debieron cancelar cerca de ₡300 mil por el paquete de graduación que incluían el alquiler del salón, decoración, título, cena, entre otros. El monto aumentaba en ₡80 mil más si el graduado quería llevar una persona extra, además se le debían sumar otros ₡40 mil por concepto de alquiler de toga y birrete.

Ante la situación que atraviesa el país con la pandemia, el acto debió ser cancelado, no obstante los estudiantes manifiestan que la universidad no ha sido clara sobre qué va a pasar con su situación.

“Varios estudiantes preocupados han tratado de conseguir información y aclarar sus dudas, ya sea por medio de funcionarios de la institución o por los correos y canales disponibles, sin embargo, la universidad no da respuestas sólidas”, indicó la joven.

Consultados al respecto sobre esta situación, la UIA aseguró que están a la espera de que el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), realice una visita de inspección a la universidad donde verifique los expedientes de todos los postulantes a graduación.

“De conformidad con el oficio CONESUP-INSP-052-2020, se nos ha informado que agendarán las visitas de inspección según el orden de ingreso desde que interrumpieron sus funciones, por lo que nos encontramos a la espera de información sobre la fecha de dicha visita”, indicaron.

La universidad reiteró que están sujetos a las indicaciones que dicte CONESUP en este sentido, para poder tener una fecha definida para la entrega de títulos.

“En cuanto tengamos información confirmada sobre este particular, lo estaremos compartiendo con todos ustedes. La forma de entrega de los títulos estará sujeta a la fecha establecida y a las medidas sanitarias, dictadas por el Ministerio de Salud”, concluyeron.

A pesar de la postura de la institución, los estudiantes alegan que el comunicado que se les envió a sus correos no responden sus dudas de si les devolveran el dinero o al menos una parte de el.

“La preocupación radica en la incertidumbre de que la universidad no realice un reembolso de al menos un porcentaje del dinero que se justifica en lo que no se va a utilizar como salón, cena, toga, invitados”, agregó.

CONESUP sin injerencia

CRHoy.com consultó días atrás a la institución sobre el manejo de las quejas y denuncias de estudiantes de distintas universidades sobre cobros excesivos, sin embargo argumentaron que por tratarse de una relación contractual no tenían injerencia.

“Es importante aclarar que el CONESUP solo tienen injerencia en la fijación de los cobros de la matrícula y las materias, el resto de los rubros son parte de una relación contractual entre el centro de estudios y la persona estudiante”, indicó Nuria Méndez, directora de CONESUP.

Asimismo manifestaron, que durante estos meses de pandemia, si han recibido consultas respecto a temas de cobros, por lo que han hecho la recomendación a las universidades de ajustar sus tarifas.

“Recomendamos se revisen las tarifas por cobro de matrícula y materias y promuevan un arreglo de pago. En este sentido, también pueden ser revisadas aquellas otras tarifas que cobran las universidades por concepto de certificaciones, graduación, otros para motivar la continuidad entre los estudiantes”, agregó.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook