Valor fiscal de 189 mil propiedades aumentó


El valor fiscal de casi 189 mil propiedades aumentó por una actualización que realizó el Ministerio de Hacienda con información de las municipalidades.

Con esta actualización el costo de un traspaso aumentará a partir del mes de noviembre.

Un 9% del total de  propiedades que hay en el país tendrá registrado un nuevo valor fiscal a partir del mes de noviembre.

Se trata de una actualización que por ley realiza la dirección de valoraciones tributarias.

En Costa Rica hay 1.931.542  propiedades de este total, el valor fiscal aumentó para 188 mil 773. Es decir  el 9% del total de propiedades tendrá un nuevo valor fiscal el mes que viene.

Con este cambio usted no debe asustarse  porque la actualización se realiza con la información que usted mismo declaró ante la municipalidad.

Quizá usted recuerde que cada 5 años la municipalidad actualiza  el valor de la propiedad y lo hace con la información que

El dueño declara. Luego hacienda actualiza su base de datos con la información que suministró la  municipalidad.

Algo muy  importante es que es falso creer que producto de esta actualización aumentará el pago del impuesto de bienes inmuebles  para los dueños de este 9% de propiedades porque las municipalidades actualizaron ese  valor desde el 2018 y lo aplican a los  contribuyentes desde el 2019.

¿Pero cómo afecta esto a los ciudadanos?

 Veamos un ejemplo de cómo afecta el costo de un traspaso, tomando en cuenta solo

El  1.5% de impuesto de traspaso + un 6%  aproximado de timbres registrales.

Supongamos que para el 2019 la propiedad estaba registrada en 45 millones y que el dueño la actualizó a 50 millones de colones. El traspaso hoy cuesta ¢3.375.000 y a partir del 1 de noviembre   ¢3.750.000. Un aumento de ¢375.000

Este ejemplo no toma en cuenta los honorarios de un abogado ni tampoco el IVA.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook