Varios estados registran aumento de llamadas relacionadas a exposición a desinfectantes tras las declaraciones de Trump | Noticias Univision Salud


Varios estados han reportado un aumento en incidentes o llamados relacionados con exposición de personas a soluciones desinfectantes, días después de las declaraciones del presidente Donald Trump, en las que sugirió descabelladamente que de debería investigar si una inyección de estos productos podría ayudar a tratar el coronavirus.

El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York recibió este viernes una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza. De acuerdo con datos de ese departamento obtenidos por la agencia de noticias EFE, el departamento manejó por teléfono nueve casos por exposición al Lysol, diez relacionados con la lejía y once con otros productos de limpieza del hogar en un período de 18 horas antes de las tres de la tarde de este viernes.

El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York no especifica qué tipo de exposición hubo en estos casos, si fue por contacto con la piel o ingeridos, pero sí informa que ninguno requirió de admisión a un hospital ni desembocó en ningún fallecimiento.

Los datos del Centro muestran un importante aumento con respecto a los que se manejaron en el mismo periodo de 18 horas en
2019, en el que se atendieron dos casos relacionados con la lejía y trece relacionados con productos de limpieza del hogar.

En Illinois

Por otra parte, Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, señaló este sábado en su conferencia de prensa que se registró un aumento en las llamadas al Centro de Envenenamiento del estado en los últimos dos días en comparación con el año pasado asociado con exposiciones a agentes de limpieza.

«Hemos registrado en los últimos dos días hemos visto un significativo aumento comparado al mismo periodo del año pasado en las llamadas al Centro de Envenenamiento de Illinois», añadió.

«Odio tener que hacer esto, pero me gustaría abordar algunos de los mitos, rumores y desinformación general sobre cómo protegerse del covid-19… Inyectar, ingerir, inhalar limpiadores domésticos es peligroso. No se aconseja y puede ser mortal», dijo Ezike en su rueda de prensa.

También en Maryland

Ezike dijo que algunos ejemplos de intoxicación recientes incluyen el uso de una solución de «detergente o lejía para un enjuague bucal o gárgaras para matar el coronavirus».

También la Agencia de Manejo de Emergencias de Maryland publicó un mensaje en inglés y español en sus redes sociales señalando que habían recibido llamados con preguntas sobre el uso de desinfectantes contra el coronavirus.

«Hemos recibido varias llamadas sobre preguntas sobre el uso de desinfectantes y covid-19. Este es un recordatorio de que bajo ninguna circunstancia se debe administrar ningún producto desinfectante al cuerpo mediante inyección, ingestión o cualquier otra vía», advirtieron.

Las declaraciones de Trump

Los expertos en salud advierten que el alcohol, la lejía y otras soluciones desinfectantes que se usan contra los virus en superficicies son tóxicas de ser ingeridas o ingresadas al cuerpo de cualquier modo.

Reckitt Benckiser, el fabricante de los disinfectantes marca Lysol y Dettol, emitió un comunicado advirtiendo sobre esto: «Como líder mundial en productos de salud e higiene, debemos tener en claro que en ningún caso nuestros productos desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (por inyección, ingestión o cualquier otra ruta). Como con todos los productos, nuestros desinfectantes y los productos de higiene solo deben usarse según lo previsto».

Citado por The Washington Post, el director de salud global de emergencia del Centro Médico Presbiteriano / Columbia University dijo, Craig Spencer, dijo: «Mi preocupación es que la gente muera. La gente pensará ahora que es una buena idea».

Además, un alto funcionario de salud del gobierno desestimó luego estas alternativas diciendo no están siendo contempladas como posibles tratamientos. Stephen Hahn, comisionado de la FDA y que también forma parte del equipo que asesora al presidente, dijo en CNN: » Ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante«.

Expertos piden no consumir medicamentos experimentales contra el coronavirus, así sean mencionados por Trump
Trump también especuló después con la posibilidad de usar rayos ultravioletas o «una luz muy poderosa» en el interior del cuerpo «a través de la piel o de alguna otra forma» y dijo que quizá se debería hacer una prueba.

Coronavirus: ya se venden mascarillas con la cara de Trump y el Dr. Fauci

Loading



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook