Varios sectores se manifestarán este lunes para pedir que los dejen trabajar


(CRHoy.com) Diversos sectores como estilistas, gimnasios y comerciantes se lanzarán a las calles este lunes 20 de julio, con el fin de pedir a las autoridades que les permitan abrir los negocios, en medio de la pandemia que enfrenta el país por el COVID-19 y que los ha dejado en una dura crisis económica. 

En Quepos, iniciarán una manifestación a partir de las 8:30 a.m. desde la municipalidad hasta el colegio. Allí aplicarán tortuguismo en vehículos, con el fin de “recuperar el parque Manuel Antonio”. A través de redes sociales invitaron a las personas a unirse al movimiento con su vehículo.

A las 9:00 a.m. varios comerciantes de Upala también se manifestarán en el parque del cantón, para que les levanten la alerta naranja. Los asistentes deberán portar mascarilla o careta y respetar las medidas de distancia.

Finalmente, a las 11:30 a.m. está programada una manifestación en las afueras de Casa Presidencial, donde participarán representantes de estilistas, barberos, manicuristas, esteticistas, instructores y dueños de gimnasios.

El objetivo de dicha protesta es solicitar al Gobierno que les permita la reapertura de negocios para reactivar la economía en estos sectores.

Tal como lo anunciaron las autoridades el viernes anterior, desde este lunes 20 de julio y hasta el 31 de julio próximo, solo se permitirá la reapertura de algunos comercios y negocios, de acuerdo a las zonas con alerta. 

En alerta naranja

Los únicos establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público habilitados en lugares en alerta naranja son:

  • Supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper (sección venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas).
  • Panaderías, carnicerías y verdulerías.
  • Venta de insumos agropecuarios, veterinarios y de higiene.
  • Comercialización de productos agrícolas, pecuarios, pesca y acuicultura.
  • Lavanderías, ferreterías, cerrajerías, vidrieras.
  • Riteve (RTV), reparación de automotores, equipo y maquinaria, lubricentros, venta de repuestos.
  • Servicios bancarios y financieros.
  • Funerarias y capillas de velación.

Todos los servicios anteriormente mencionados deben funcionar con un aforo del 50%. También pueden abrir los establecimientos de salud públicos y privados, clínicas veterinarias, farmacias, ferias del agricultor con franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 am a 8:30 am, recolección de residuos, abastecimiento de combustibles, venta de loterías y productos de azar debidamente autorizados por la Junta de Protección Social (JPS), estacionamientos o parqueos públicos, centros de atención de personas en condición de vulnerabilidad y dependencia, guarderías públicas, privadas o mixtas tuteladas por el CAI o el MEP, hoteles (50% de aforo), y moteles.

En alerta amarilla

Los establecimientos en zona amarilla con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán abrir de manera regular y continuar la fase 3 de reapertura de lunes a domingo (restaurantes, tiendas y gimnasios al 50%, lugares de culto con un máximo de 75 personas, ferias de agricultor con franja diferenciada, entre otros), con cumplimiento estricto de protocolos.

Los hoteles podrán funcionar con un aforo del 100% y zonas comunes al 50% y no se habilita la apertura de bares, discotecas, casinos y parques públicos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook