(VIDEO) En los últimos 10 años, la DIS recibió más de 30 mil millones en su presupuesto


  • OIJ asumiría competencias de la DIS pero sin presupuesto

(CRHoy.com).- En los últimos 10 años, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), adscrita al Ministerio de la Presidencia, recibió más de 30 mil millones en su presupuesto, según establece un proyecto de ley que pretende que eliminar dicha policía y que se discutió en la sesión de Corte Plena de esta semana.

La Asamblea Legislativa remitió la iniciativa al Poder Judicial con el fin de establecer si afecta o no su funcionamiento y el estudio del proyecto estuvo a cargo del magistrado Gerardo Alfaro, de la Sala Tercera.

Según Alfaro, el proyecto busca la eliminación de la DIS y trasladar sus competencias al Ministerio de Seguridad Pública y al Organismo de Investigación Judicial, sin embargo, todo el presupuesto lo absorbería el primero y no así la policía judicial. Esto, a criterio del magistrado, incide directamente en el funcionamiento del Poder Judicial.

 

La resolución de la Corte señala que el proyecto sí afecta el funcionamiento del Organismo de Investigación Judicial, ya que le traslada competencias que no forman parte de su naturaleza y que podrían atentar contra la independencia de poderes.

“De la lectura integral de esta norma se puede concluir con meridiana claridad que el OIJ es una policía adscrita al Poder Judicial, con carácter técnico-científico, que tiene su ámbito de competencia en la fase represiva del delito por lo que le resultan ajenas las funciones de carácter preventivo con cuales quiera delitos”, indicó Alfaro.

El magistrado de la Sala Tercera explicó que la propuesta define que las actividades de “Inteligencia Policial” sobre el crimen organizado en trámite a cargo de la DIS, o que surjan en el futuro, deberán ser trasladadas, tramitadas e investigadas por el OIJ.

“A partir de la estructura orgánica de la DIS no es posible definir con certeza cuáles son los alcances de la actividad que denomina ‘Inteligencia Policial’”, comentó Alfaro.

Fernando Cruz, Presidente del Poder Judicial, fue el único que dio su opinión ante dicha reforma y dijo que no puede haber un país, aunque sea un Estado de derecho, que no pueda tener una agencia de seguridad, “tiene que tenerla”, indicó.

Cruz dijo que lo importante es establecer una serie de requisitos y condiciones para ese propósito y dijo que esa es la parte que le hace falta al país.

“Debiéramos tener, ya más allá si incide o no en el funcionamiento del Poder Judicial, tener una extrema prudencia que lo judicial no intervenga o interfiera en asuntos de seguridad nacional, que son otras dimensiones y otros propósitos”, señaló el Presidente del Poder Judicial.

Las intenciones para cerrar la DIS o transformarla se han quedado solo en eso, en intenciones. Incluso, aunque fue un ofrecimiento de campaña del expresidente Luis Guillermo Solís, el proyecto nunca vio la luz en la Asamblea Legislativa.

En diciembre del año pasado, CRHoy.com informó que el gobierno de Carlos Alvarado tenía para ese momento 9 meses de posponer la reforma a la DIS, con el fin de que este órgano policial saliera de Casa Presidencial, proyecto con el cual se había comprometido antes de asumir como presidente.

Uno de los planes del Gobierno era usar un texto que se basaría en “principios y objetivos” que se habían establecido en el proyecto que elaboró el gobierno Solís Rivera, en el cual se buscaba transformar a la DIS en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).

La iniciativa legislativa que analizó la Corte es promovida por el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, bajo el expediente 21.821, “Reforma del artículo 6, adición de un inciso al artículo 81 y derogatoria de los artículos 13, 14, 15, 16 Y 17 de la Ley General de Policía, del 26 DE mayo de 1994. Eliminación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad del Estado (DIS)”.

La reforma fue presentada por Villalta a inicios de marzo de este año y retoma una serie de iniciativas que han buscado en otras legislaturas cerrar este dirección de inteligencia, llamada por algunos como “policía política” dado que funciona en la Presidencia de la República, bajo las órdenes del Ministerio de la Presidencia.

“Las últimas revelaciones sobre la UPAD (Unidad Presidencial de Análisis de Datos) nos vuelven a alertar sobre el peligro que implica el manejo de información sensible en Casa Presidencial. El trabajo de inteligencia para la seguridad nacional es fundamental, pero no se justifica que este opere con total opacidad desde un espacio político como Casa Presidencial”, dijo a CRHoy.com Villalta al presentar la iniciativa.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook