Videoconsolas, máquinas de coser, hidrogeles y elípticas, entre lo que más se vende por internet en España


El confinamiento de la población decretado el pasado 14 de marzo para evitar la propagación de la Covid-19 ha disparado las ventas de productos vía online. Entre los múltiples cambios de tendencias de consumo que ha provocado el coronavirus está el incremento de más de un 70% por parte de la franja de personas mayores de 60 años, que eran los más reacios hasta ahora a comprar por internet. 

Adrián Amorin, Country Manager de idealo.es y Manuel Zabala, co-founder de Chollometro, analizan para 20minutos.es los principales factores y cambios a raíz del boom de ecommerce en España, disparado durante el confinamiento.

¿En qué porcentaje ha crecido el ecommerce en España desde el confinamiento?

Adrián Amorín (Idealo): Desde el 15 de marzo el ecommerce ha visto un incremento muy notable en nuestro país. Los primeros estudios hablan de una subida de hasta el 24 % para algunas categorías.

También han cambiado las horas a las que se realizan las compras online. Antes, el patrón normal era noche o fines de semana. Ahora las compras de mañana se han vuelto mucho más habituales.

En general, este período está siendo sin duda la prueba de fuego para el comercio electrónico, pues las tiendas tienen que hacer frente a un alto volumen de demanda, con menor plantilla y una logística más compleja debido a las restricciones vigentes y a la priorización en el transporte de mercancías de primera necesidad.

Manuel Zabala (Chollometro): Depende mucho del sector. Hemos visto la casi desaparición de compras en el sector viajes, mientras que las del sector alimentación han subido de manera increíble. Pero de media, tenemos un aumento del 24% con respecto a antes del confinamiento.

Videoconsola
Pexels

¿Cuáles son los productos que más se compran? ¿Y los que más han crecido su demanda?

Adrián Amorín (Idealo): Después de la alimentación, hemos visto que durante las primeras semanas de cuarentena los españoles se han decantado principalmente por artículos deportivos. Las elípticas, los rodillos para adaptar la bicicleta de calle o las pesas vieron en las dos primeras semanas de confinamiento un aumento espectacular en su demanda.

Las videoconsolas también han sido otro de los productos estrella, aunque curiosamente los juegos no han visto subir tanto su demanda.

Y por último también hemos visto que la demanda ha despuntado para las máquinas de coser, que mucha gente está utilizando para coser mascarillas caseras.

Máquina de coser
Máquina de coser
Andrea Piacquadio (Pexels)

Manuel Zabala (Chollometro): Desde el confinamiento, hemos visto una fuerte demanda en servicios digitales, como videojuegos, formación online o servicios entretenimiento, como streaming y series online y un elevado aumento en la categoría de alimentación e higiene y salud, siendo uno de los productos más demandados el gel hidroalcohólico. 

Gel hidroalcohólico elaborado por la Farmacia del Hospital de la Serranía de Ronda
Gel hidroalcohólico elaborado por la Farmacia del Hospital de la Serranía de Ronda
JUNTA DE ANDALUCÍA

¿Han perdido el miedo a la compra online muchos españoles? ¿Ha crecido el ecommerce entre los mayores de 60 años, cuánto?

Adrián Amorín: Durante esta cuarentena son muchos los mayores de 60 años que se han lanzado a comprar online en el supermercado, por ejemplo. Al ser parte de la población de riesgo, se han visto obligados en algunas ocasiones a recurrir a este servicio.

Muy probablemente haya sido la primera vez que las personas de más edad han accedido a la compra online. Por eso es importante que sepan cómo realizar una compra segura, asegurarse que la realizan en páginas oficiales y con

métodos de pago fiables. Si estas primeras compras son satisfactorias, probablemente incorporamos otro nuevo grupo de población al ecommerce.

Manuel Zabala (Chollometro): Así es, muchas personas que nunca habían comprado online por miedo o por falta de necesidad, se han visto obligados a hacerlo. Además, habrán visto lo sencillo que es y todas las ventajas que conlleva, por lo que se habituarán a ello en mayor o menor medida.

En nuestro caso, es la franja de edad que más ha crecido, aumentando el tráfico en un 70%. Ha sido propiciado por la poca digitalización que tenía esta franja de edad: como eran cifras muy bajas y a pesar de que una pequeña parte de la población en esa franja de edad se haya lanzado, ya ha hecho que aumente de manera sustancial.

Tarjeta crédio ecommerce compra online
Tarjeta crédio ecommerce compra online

¿La tendencia a comprar online creen que irá a más en el medio plazo?

Adrián Amorín: El cambio en nuestra manera de comprar será un aspecto más del profundo cambio social que va a suponer esta pandemia.

Es muy probable que esta tendencia al alza en el comercio electrónico se mantenga a medio plazo, y que al menos durante un tiempo, las compras físicas se mantengan para productos esenciales (alimentación, farmacia) pero otros como ropa o tecnología nos acostumbremos a adquirirlos online para evitar acudir a las tiendas en la medida de lo posible.

Manuel Zabala: Creemos que el hecho de que muchos compradores hayan superado esa primera barrera de la primera compra, y el hecho de que durante estos días las compras online sean habituales por necesidad, creará un hábito y una destreza en los compradores que hará que en el futuro recurran mucho más a comprar online de lo que anteriormente lo hacían.

¿Un comercio que no ofrezca el servicio de venta online se está auto lesionando?

Adrián Amorín: Sin duda esta situación ha puesto de relieve la importancia de la venta online para los comercios. El que no tenía venta online, ha quedado fuera durante estas semanas. Si bien es cierto que algunas tiendas son tan pequeñas que no tienen capacidad para tener tienda online propia, sí que pueden acudir a marketplaces comunes que les permitan aprovechar infraestructuras entre varios. así lo están haciendo, por ejemplo, en algunas localidades gallegas como el Concello de Mondoñedo, donde ha sido el ayuntamiento el que ha creado esta plataforma para ponerla a disposición de los comercios de la localidad. 

Vamos a ver cada vez más iniciativas similares, que permitan al pequeño comercio unir sinergias para hacer frente a los gigantes del ecommerce como Amazon o Aliexpress.

Los ecommerce que hayan hecho los deberes en los últimos años y se hayan puesto al día saldrán beneficiados de esta crisis. Sin embargo, aquellos comercios que han ido postergando su digitalización es posible que se queden atrás.

Manuel Zabala: Es difícil hablar globalmente, puesto que es algo que depende mucho de cada sector y cada situación, pero no hay duda de que los comercios sin venta online están sufriendo mucho más esta crisis por perder la totalidad de sus ventas, mientras que los comercios que tenían tiendas offline y online habrán visto aumentada su demanda, y habrán podido compensar parcial o totalmente la pérdida de ventas en sus tiendas offline.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook