Voluntarios protegen chachos de monte en época de migración


Un grupo de voluntarios, quienes trabajan bajo el nombre de ‘Covirenas de la Península de Osa’, realizan operativos día y noche para proteger a los chanchos de monte de los cazadores.

La carne de este animal es muy cotizada y, además, es una especie en peligro de extinción. 

Los Covirenas son Comités de Vigilantes de los Recursos Naturales, es decir, son guardaparques voluntarios que en su tiempo libre resguardan la biodiversidad del país.

Estos grupos ya se encuentran en zonas como Bahía Drake, Rancho Quemado, Alto Laguna, Carate, Puerto Jiménez, La Gamba y, actualmente, se están conformando dos más en Palmar Norte y Sierpe.

“Nosotros realizamos acciones de patrullaje de control y protección. Apoyamos con nuestro trabajo voluntario al Área de Conservación Osa en diferentes actividades. Además, tenemos planes de trabajar en educación ambiental, turística y monitoreo biológico”, dijo Rebeca Quirós, presidenta de uno de los grupos.

En esta época de invierno se da la migración del chancho de monte y, por eso, la caza aumenta; de ahí la importancia de su protección.  

Los chanchos de monte son animales que siempre viajan en manadas de 40 o hasta más de 120 individuos.

“En este momento se está dando la migración del chancho de monte de zonas bajas a altas porque las lluvias llevan consigo inundaciones y lo que buscan es protegerse. Al darse la migración y el desplazamiento de estos animales en peligro de extinción, muchas personas los cazan de día y de noche; por eso necesitamos mucho apoyo para continuar con su protección”, indicó Quirós.

Ellos, por ser voluntarios, no cuentan con recursos y necesitan ayuda para poder pagar el transporte, la comida, así como radios de comunicación, entre otros equipos.   

Los miembros de los Covirenas ya están acreditados como inspectores ambientales ad honorem por el Área de Conservación Osa y su objetivo principal es la protección de la flora y la fauna.

A estos protectores de la naturaleza costarricense los puede encontrar en su página de Facebook: Covirenas de ACOSA.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook