ya están bajo embargo ₡5.3 mil millones


  • Embargo entró a regir este martes, confirmó presidenta ejecutiva
  • Plazo para apelar medida vence el próximo miércoles

(CRHoy.com). Las cuentas de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) ya fueron embargadas por un monto superior a los 5.3 mil millones de colones.

Así lo confirmó Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la entidad, a CRHoy.com a eso de las 2:00 p.m. de este martes.

Esto ocurre en razón de que el Juzgado de Trabajo de Limón ordenó una medida cautelar de embargo preventivo contra junta, tras una gestión presentada desde 2013 por el sindicato de la entidad (Sintrajap).

Esta resolución congela las cuentas de la institución por un monto cercano a los 5.3 mil millones de colones, contenidos en: cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazo, cajas de seguridad y otros valores comerciales que estén en bancos públicos o privados. Incluso, involucra los presupuestos que gire el Estado.

Centeno confirmó que el embargo no incluye los fondos del canon que anualmente transfiere APM Terminals por la operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), los cuales a la fecha ascienden a los $14 millones.

La jerarca explicó que fueron notificados formalmente en horas de la tarde del lunes. Según dijo, el plazo de apelación vence el este miércoles y harán las gestiones respectivas para revertir la situación.

El embargo incluye los recursos transferidos por la ley de reestructuración de la entidad, la cual está en marcha desde finales de 2019. Es decir, recursos destinados al pago de salarios y demás obligaciones. 

“Nos corresponderá como administración apelar dicha resolución ante el tribunal respectivo. También solicitaremos la aclaración con urgencia respecto a los alcances de la misma”, adelantó la entidad, a través de un comunicado facilitado el domingo.

La jerarca dijo que pedirán clarificar los alcances del embargo y reiteró que esto podría representar una dificultad para cumplir con las obligaciones pendientes.

“(…) incluyendo los gastos de operación en general, planilla de los actuales empleados, proveedores, pagar las prestaciones de las personas acogidas bajo la Ley 9764 que ya tienen un derecho consolidado al haber escogido una alternativa de salida desde noviembre 2019, utilizar los fondos para mejoras de los caminos regionales, atender la navegación de los canales y utilizar el canon de desarrollo, entre otros”, añadió la jerarca.

Precisamente, ese será uno de los puntos que la junta pedirá aclarar: la proporcionalidad y la razonabilidad de la medida cautelar.

Para la cúpula institucional, es necesario que se valoren los “alcances de las implicaciones al  servicio público y a la operación”.

Cuesta arriba

Según datos facilitados por Japdeva a CRHoy.com, en el primer trimestre la entidad cerró con un déficit de ₡2.391 millones. Entre enero y marzo la junta tuvo ingresos por ₡2.283 millones, pero los egresos fueron por ₡4.674.

Solo en enero de este año el déficit fue de ₡1.175 millones. Esto como resultado de gastos por ₡1.950 millones e ingresos por ₡775 millones.

Para comprender la debacle en la que entró la compañía estatal basta con comparar los datos de enero de 2020 con los de ese mismo mes, pero de 2018. En esa oportunidad, los gastos fueron por ₡3.911 millones y los ingresos fueron por más de ₡3.721 millones (un déficit de ₡190 millones). Números negativos, pero no tan abultados como los actuales.

Centeno indicó a CRHoy.com que el 2019 fue el año en el que se enfrentaron los cambios en el modelo de negocio y eso, según justifica, representó también una transformación en el modelo financiero.

En medio del proceso de reestructuración, la planilla ya pasó de 1.192 funcionarios a 570. Es decir, una reducción de 622 personas que fueron cesadas mediante alguna de las opciones previstas en la ley de reforma: prejubilación, bonos por despido (opción más buscada) o traslados horizontales.

El número mágico señalado por las autoridades en ocasiones anteriores es mantener una planilla cercana a los 350 o los 400 empleados.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook